Wednesday, June 01, 2005

¿Libertad o Libertinaje?

Por Alonso Rabelo Zurita.

La prensa de México ha sido duramente criticada desde el año dos mil a la fecha, y las aseveraciones son verdad: han abusado tremendamente del poder del micrófono o de la pluma. Ahora la opinión de ellos es la que vale, y así es como nos lo hacen saber.

Los diferentes medios de comunicación han mal entendido la libertad que el primer paso de la democracia les otorgó el 2 de julio del año 2000, y se han valido de la amplitud del público para cuestionar, manipular, descalificar y burlarse de todo tipo de personas, ya sea que pertenezcan al gobierno o no. Es por eso que su libertad no es más que un libertinaje.

Sin embargo, debido a la irresponsabilidad total con la que han asumido los medios el nuevo panorama, ahora se encuentran en riesgo ya que gracias a la experiencia del gobierno actual ha quedado claro que la prensa en general no ha comprendido su responsabilidad e importancia para con el pueblo de México. Así es que aunque muchos piensen que esta libertad ha llegado para quedarse, también es cierto que una mayor regulación de los medios nos haría un bien a todos.

Esperamos que después de las elecciones del 2006, independientemente de quién gobierne, se reestructure la libertad de prensa para no obtener información chatarra, manipulada y poco seria. A su vez se rechazan las acusaciones falsas, como las de la actualidad, con el fin de gozar de un periodismo serio por parte de los diferentes medios de comunicación y en donde la noticia tenga un valor agregado para el público. Se desea un nuevo periodismo en donde la verdad y el compromiso hacia México sean reflejados a través de los medios.

Pero, ¿qué podemos esperar? Mientras existan políticos corruptos que compren la noticia para su favor, seguirán existiendo medios de comunicación de risa.

No comments: