Wednesday, December 01, 2004

Gobierno Común

Por Emmanuel Martínez Patraca.


Las tecnologías de comunicación han ocasionado cambios en la vida de las personas que en algunos casos apenas comenzamos a constatar en todos sus niveles. El desarrollo de éstas ha ocasionado cambios en los paradigmas de comunicación entre las personas, incluso, entre la comunicación de las personas con sus instituciones.

Hasta hoy día la tecnología de comunicación que ha transformando más la vida de las personas es Internet. Nuevos fenómenos sociales se han presentado como resultado de la masificación de esta red internacional, algunos que han sido de nulo beneficio a la comunidad internacional y otros que, como todo sueño de progreso propone, ha mejorado la vida de las personas.

La “red de redes” como sistema de comunicación ha permitido a las personas reducir los costos de comunicarse, ya que por el mismo canal se pueden transmitir datos, voz y video (en sus diferentes formatos y con base en diferentes aplicaciones). Así las personas han extendido sus redes de sociabilidad, lo que su vez ha permitido estar en todo momento y lugar, pero también ha producido entramados relacionales más complejos. El balance general es que Internet ha cambiado la vida a todos.

Unos de los grandes retos que las organizaciones sociales y gobierno se han propuesto es hacer que cada habitante pueda tener acceso a esta red y con ello compartir el conocimiento humano. Desafortunadamente los sistemas de cómputo no cuestan poco y muchas personas no tienen los recursos necesarios para adquirir un equipo y menos aún conectarlo a Internet.

El portal e-gobierno de México estima que para el 2005 se tendrá un crecimiento del 14% en el número de cibernautas mexicanos. Los usuarios jóvenes (entre 13 y 24 años) representan el 47% del total de personas que viven en línea y el 28% del total son estudiantes. Lo cual es un nivel bajo, ya que el 46% de las personas que se conectan son personas que trabajan. Del 28% de los estudiantes, un 46% son estudiantes universitarios y apenas un 0.3% son estudiantes que terminaron la primaria.

Internet es una herramienta muy poderosa para la educación, es tener disponible cantidades enormes de información: información de otros países y culturas, bibliotecas gratuitas en línea, comunicarse con personas de otros países, noticias actuales, etc. Las posibilidades son muchas. Hay que hacer que los jóvenes mexicanos puedan acceder a esta red.

Muchas escuelas secundarias y preparatorias de gobierno cuentan con el servicio de Internet. En ocasiones las computadoras que disponen en los laboratorios no son suficientes para que cada alumnos pueda tener una interacción de calidad. Así que, ¿piensas actualizar tu equipo de computo?, acércate a tu escuela más cercana a donar tu equipo anterior. Es una pequeña acción que puede ser de un valor incalculable para quien la recibe.

El autor es estudiante de Ciencia Política en el Tec de Monterrey. Comentarios: eitrax@mac.com

No comments: