Friday, April 01, 2005

Alternativas de Financiamiento para el Desarrollo Regional

Por Roberto Beltrán Valdéz.

A partir de la década de los 90´s México ha venido experimentando un proceso gradual de descentralización fiscal y transición política, lo cual ha impulsado la participación de los estados y municipios en el fomento al desarrollo económico regional. Según datos del INEGI, al 2003, los estados y municipios participaron con un 62 por ciento del gasto total programado, mientras que la administración pública federal contribuyó con el 38 por ciento restante. Así, los gobiernos locales (estados y municipios) se empeñan en fortalecer cada vez más su posición financiera autónoma, buscando afanosamente acceso a financiamientos para el desarrollo de infraestructura, y en consecuencia adquiriendo obligaciones propias.

Actualmente, algunos estados y municipios del país desarrollan e implementan esquemas de financiamiento innovadores. El ejemplo más común es el financiamiento del desarrollo de infraestructura a través del mercado bursátil. Dicho mercado ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, debido al goce de estabilidad en niveles macroeconómicos (en los últimos años la inflación y tasas de interés se han mantenido alrededor del 4 y 6 por ciento, respectivamente), una mayor oferta de recursos por parte de inversionistas potenciales y por las reformas en las leyes de deuda pública local.

Cabe mencionar que en diciembre del 2001 Aguascalientes realizó la primera emisión municipal bajo esta nueva normatividad. Subsecuentemente, 7 Estados, 6 municipios y el Distrito Federal han acudido y encontrado en el mercado de deuda bursátil una fuente alternativa de financiamiento. Sin embargo, persisten limitantes que generan incertidumbre en las emisiones de deuda pública, tales como: la falta de un historial crediticio consolidado y las imprecisiones en el marco jurídico. Para afrontar esta situación, los gobiernos locales han recurrido a la utilización de participaciones federales (ingresos que reparte periódicamente la federación a los estados tomando como base su recaudación fiscal) como medio garantizado de pago a obligaciones contraídas.

Para consolidar su autonomía es vital que los gobiernos estatales y municipales diseñen esquemas alternos de financiamiento. Esto podría materializarse con la implementación de ingresos propios como fuente garante de los compromisos adquiridos. De esta forma, los flujos de participaciones federales quedarían sin afectarse. Este esquema provee las siguientes ventajas:

-Incentiva la recaudación de ingresos propios.
-Fortalece la autonomía financiera estatal y municipal.
-Evita saturar las participaciones federales como fuente de pago, liberándolas para ejercer el gasto corriente de los gobiernos locales.

Es de suma importancia señalar que para llevar a cabo una emisión con ingresos propios es necesario fortalecer la responsabilidad fiscal, así como los procedimientos operativos y administrativos del gobierno emisor, con el fin de garantizar certidumbre presupuestal y asignación eficiente de recursos.

Por otra parte, se debe reconocer que para los municipios medianos y pequeños, el mercado bursátil representa una opción poco viable debido a la escasez de recursos propios; al día de hoy los seis municipios que han realizado emisiones tienen ingresos fiscales entre 500 y 2400 millones de pesos al año, con un promedio cercano a los mil 100 millones de pesos. En México sólo existen 25 municipios (de 2,428) con ingresos superiores a los 500 millones de pesos.
[1]


A continuación se mencionan dos alternativas para afrontar este problema:

La creación de fondos revolventes. Estos fondos son comunes en los países desarrollados (Estados Unidos y Europa) y su principal ventaja es facilitar el acceso al financiamiento de municipios medianos y pequeños a tasas muy competitivas.
Y la estructuración de emisiones conjuntas de valores entre grupos de municipios medianos y pequeños. El éxito de estos esquemas radica en el liderazgo de los gobiernos estatales, ya que como organismos superiores de gobierno deben influir en la coordinación de los municipios, además de promover los beneficios económicos de un financiamiento conjunto, que de forma individual sería imposible alcanzar.

Sin duda, la formulación de alternativas para el financiamiento del desarrollo regional es un tema prioritario y trascendente en México, ya que de ello depende en gran medida el fortalecimiento de nuestra economía. Aunque el dar más autonomía a los gobiernos locales ha sido una cuestión politizada, no se debe postergar la búsqueda e implementación de dichas alternativas pues su contribución al fortalecimiento de las economías regionales es evidente.

El autor es Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey. Comentarios:
tingio@hotmail.com

[1] Primer Convención Nacional Hacendaria. Nuevos esquemas de financiamiento para Estados y Municipios: Experiencia y propuestas del gobierno del Estado de México.

1 comment:

Anonymous said...

gracias por la informacion de las alternativas