Monday, November 29, 2004

¿Es la familia, la escuela o el capital?

Por Luis Armando Colosio.

Hace algunos meses en este mismo espacio comentaba sobre la lucha demencial por el poder político en México, y como el fenómeno de la corrupción se mezcla con una ambición prosaica y degradante por obtener espacios privilegiados de poder en la administración pública, y en algunas áreas y actividades que generan riqueza económica contaminando irremediablemente el desarrollo y la convivencia normal de la sociedad.


La historia sobre las luchas por el poder nos relata las mismas imágenes que hoy en día estamos viviendo, es el mismo fenómeno que en el umbral del nuevo siglo aparece desafiante y al cuál debemos explorar a fondo y con seriedad para poder darle viabilidad y certidumbre a las próximas generaciones confundidas por la desesperanza, y la degeneración de la política pública y empresarial. En este sentido quiero poner de manifiesto el imponente papel que juega el capital frente a la familia, la escuela, la sociedad, como uno de los elementos que estremece y devora ideologías, tritura principios y valores y que va más allá de la lucha simétrica que debiera ser la esencia en la conducción de los pueblos.


La familia; punto de arranque en la consolidación de valores, la escuela; sublime generador de experiencias únicas, que poco aportan hoy en día a la construcción de una generación de hombres y mujeres forjada en una educación humanista y de calidad; vemos con tristeza y recelo como el capital nos invita todo el tiempo a colocarnos sobre su terreno de lucha: y si aceptamos, ya perdimos antes de empezar. Comparto con quien piensan que su papel es de organizar a los del dinero y simultáneamente, desorganizador de las clases subordinadas. Tienen razón; y no hace ninguna diferencia quién "controla" el estado: mientras exista el estado, el capital lo va a controlar, simplemente porque el estado hoy en día sigue siendo una forma burguesa de relaciones sociales.


Después de todo y a medida que vamos procesando hechos y deshechos relacionados con la vorágine de los censurables acontecimientos que agobian y estremecen día con día a millones de hombres y mujeres a lo largo de la geografía nacional, nos confirma categóricamente que la política subrepticia y su fiel hermano el capital, van de la mano construyendo escenarios que seguramente se confabularan en pro de un inicuo proceso evolutivo ya muchas veces escenificado a lo largo de la historia; solo para concluir mi estimado lector, o dejamos que la historia se repita, y la asumimos simplemente como espectadores, o giramos el timón, donde no nos alcance jamás.

2 comments:

Anonymous said...

Felicidades, por la finesa de su visión ´tan acertada acerca de la destrucción de las sociedadades modernas y la falta de orden institucional de quienes desde el poder publico y privado deboran las esperanzas de los pueblos.

Saludos

Joaquin Vargas M.

Anonymous said...

Buena expresión sobre los males que asfixian a las nuevas generaciones; mientras el capital y la política se mantengan indivisas, la problematica se agudizará si los pueblos nos se comprometen a co-gobernar en todos los órdenes.

Más ideas y artículos de la misma naturaleza vendrán a iluminar a la clase politica de México y el mundo.

Enhorabuena Sr Colosio