Wednesday, November 16, 2005

Esfuerzo Social Cotidiano de México, A.C.

Por Omar Del Valle.

Estimados lectores,

Con esta emisión se conmemora el primer aniversario de la sección editorial de Esfuerzo Social Cotidiano de México. Pese al tiempo transcurrido de intensos debates sobre los retos en la agenda nacional, para muchos de nuestros lectores, la historia de la publicación sigue siendo desconocida. Por ello, dedico está sección para comentar el nacimiento del proyecto.

Aprovecho el momento para congratular al grupo editorial que con carácter y responsabilidad, ha logrado dar vida a este ideal. Reconozco esencialmente la labor de nuestra coordinadora editorial, Erika E. Cervantes, quien sin poner en duda la relevancia de este ejercicio, se unió al equipo y desde entonces le ha brindado energía y dirección para continuar con nuestra tarea de publicación quincenal.
Igualmente y con especial atención agradezco a nuestra audiencia que con su crítica ha enarbolado la calidad de la publicación y nos ha enseñado que el trabajo ha sido fructífero.

La sección editorial nace dentro de un proyecto mayor. Hace más de dos años, marzo del 2003, en medio de un cúmulo de valiosas anotaciones sobre los retos sociales y políticos de México y envueltos de una energía espléndida, nos hallábamos (Daniel Salas, Carlos Villarreal, Arturo y Adolfo Franco, Tathiana Tanús, Laura Valadéz, Isabel Castaño y Zazil Romero) inmersos en la existencia utópica del hombre, situación de la que emanan ideas de igualdad social ante el margen rústico de la vida real. Así dio inicio un sueño: promover la participación cívica de los mexicanos a través de la educación y la cultura; con ello, nació Esfuerzo Social Cotidiano de México, AC.

Posteriormente, presentaciones de libros, conferencias, foros, documentales y programas de radio dirigieron el rumbo de nuestras actividades. No obstante, consientes de elevar el debate y el conocimiento de la participación cívica, se creó el foro de discusión libre. La primera publicación aparece en noviembre del año pasado, siendo los primeros editorialistas Luis Armando Colosio, Roberto Valdéz y un servidor, quienes tomamos en consideración los temas pendientes del compromiso social, la responsabilidad conjunta y el sistema político mexicano.

Es un privilegio observar con detenimiento el crecimiento de este proyecto. A un año de distancia, el esfuerzo convirtió al foro en una sección editorial en la que ahora participamos veintitrés editorialistas. Es importante notar que nuestra audiencia, un poco más de setecientos receptores, tiene un rango de edad entre los 19 y los 45 años, mas el promedio está entre los 25 y 28 años.

Por estos motivos, a un año de distancia, me jacto de formar parte de este proyecto ambicioso, un proyecto con dirección y que comparte una idea distinta para México basada, en parte, en el movimiento cívico. Por esta razón, la Sección Editorial de Esfuerzo Social Cotidiano de México, AC., celebra orgullosamente la frase “...Enderezar al País no es tarea de un sólo hombre o grupo sino de una generación...” Octavio Paz.

Omar Del Valle. Presidente y Fundador de Esfuerzo Social Cotidiano de México, AC. Actualmente es candidato a Maestro en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Comentarios: ofd@georgetown.edu

3 comments:

Anonymous said...

Me parece muy interesante su esfuerzo. Y me congratulo de conocer su proyecto.

Estaré muy pendiente de sus opiniones, las cuales me están pareciendo muy profesionales.

Por mi parte y desde otra trinchera enfocada al interiorismo estamos comenzando un espacio dedicado a la reflexión sobre México pero visto bajo la óptica religiosa y en el día a día del acontecer del país.

Les agradezco su tiempo y constancia para tratar de aportar algo

Felipe A. said...

Me parece muy interesante su esfuerzo. Y me congratulo de conocer su proyecto.

Estaré muy pendiente de sus opiniones, las cuales me están pareciendo muy profesionales.

Por mi parte y desde otra trinchera enfocada al interiorismo estamos comenzando un espacio dedicado a la reflexión sobre México pero visto bajo la óptica religiosa y en el día a día del acontecer del país.

Les agradezco su tiempo y constancia para tratar de aportar algo al México en el que creemos. Su trayectoria sin duda será un punto de referencia para otros (me incluyo).
Saludos.

https://creerenmexico.blogspot.com

dientes de machete said...

excelente...