Monday, September 05, 2005

Trece mil millones de razones

Por Alonso Rabelo Zurita.

Desde hace unos días hemos visto, escuchado o leído a través de los medios de comunicación la cantidad que nos costará la “Democracia” del siguiente año. Sin embargo, esta multimillonaria cantidad de pesos (Trece mil millones) designada para llevar acabo dicha elección, más que seguridad y confianza crea un ambiente de indignación. Parece ser que la política mexicana es un estupendo negocio a costa del pueblo de México.

Es indignante saber la cantidad que gastamos en nuestra democracia existiendo necesidades más profundas y de mayor prioridad y en donde, con una cantidad similar cada sexenio en los diferentes rubros, se sentarían las bases de un verdadero desarrollo total.

A continuación les presento una parte de las Trece mil millones de razones u opciones que podrían dar un mayor beneficio social a México con la cantidad que el IFE (Instituto Federal Electoral), destinará para las elecciones del 2006:

1.- Poner en marcha el proyecto “Fénix” de refinación del crudo, que emplearía a una gran cantidad de mexicanos de forma directa e indirecta, además de la derrama económica que implicaría este hecho.


2.- Aproximadamente diez mil nuevos policías totalmente profesionales (que vaya que los necesitamos), con un sueldo mensual de veinte mil pesos, por seis años, hasta que llegue la próxima elección.


3.- Un poco más de ochenta y seis mil viviendas nuevas de interés social para las personas marginadas en este rubro.


4.- Saldría de la quiebra el Sistema del Seguro Social.


5.- Con el ahorro de ese gasto se podría pensar en la derogación de algunos impuestos absurdos como la “Tenencia”. Las únicas personas con autos que están exentas de ese impuesto son los políticos. (¿A poco de verdad cree que ellos sí lo pagan?)


6.- Sesenta y cinco mil nuevos créditos para creación de autoempleo y desarrollo económico de la sociedad (Suponiendo un crédito de $200 mil pesos).


7.- Un millón trescientos mil computadoras nuevas para las escuelas de nivel básico en México.


8.- La construcción de seis mil quinientos nuevos centros de salud para las zonas de provincia y rurales. Con un costo aproximado de 2 millones de pesos cada uno.



En este escrito sólo presento ocho alternativas diferentes, pero estoy convencido que los 12 mil novecientos noventa y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y dos opciones restantes serían infinitamente mejores y de mayor provecho para la sociedad en general que darles a nuestros brillantes políticos esa cantidad millonaria.

Nota. Las cantidades presentadas en las opciones de alternativa para sacar los datos de cada una de ellas son obtenidas con un promedio de los costos de las obras que presentan los municipios de la zona norte de Chiapas en sus respectivos informes.


El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey y actualmente es consultor financiero en el Estado de Chiapas. Comentarios: arz_pitt@hotmail.com

No comments: