Monday, September 05, 2005

El Papel de la Coordinadora Democrática en Venezuela bajo el contexto de finales de los 90’s y primeros años del nuevo siglo

Por Katya Izquierdo.

Hugo Chávez y su gobierno ganaron las elecciones en el año de 1998. Este hecho permitió, primero, el derrumbe del anterior sistema (encabezado por dos partidos políticos defensores de la democracia oligárquica), y segundo, el otorgamiento de legitimidad y legalidad a su poder. Luego, por vías democráticas, se llevaron a cabo las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, la cual diseñó un nuevo marco institucional y constitucional para el país, que más tarde fuera aprobado por todos los venezolanos en un nuevo esquema de votación; un proceso que pretendía sentar las bases fundamentales del esquema de convivencia político, jurídico, social y económico en favor de Chávez. Sin embargo, sólo el 1% de la población revisó el documento constitucional en cuestión. Años después, sectores empresariales de Venezuela, apoyados por los grupos no favorecidos por las políticas de Chávez, encabezaron un golpe de Estado, el cual coloca al presidente de la Fedecamaras, como presidente interino. Días después, Chávez reanuda su mandato. Acto seguido, gran parte de la población se lanza a las calles en protesta de lo acontecido, unos a favor de Chávez (en su mayoría clases bajas) y otros demandando su partida; la sociedad comienza a dividirse en opiniones. Finalmente, los grupos anti-chavistas deciden romper en huelga el día 10 de diciembre de 2002.


Venezuela se vio entonces, bajo una situación crítica. Como bien se comentaba en aquellos días: “El desplome económico ha sido negativamente significativo, la economía nacional registra una pérdida de 10 puntos de su PIB; las arcas públicas pierden depósitos, la destrucción del capital, las empresas y los empleos llevarán años en subsanarse. El colapso de la industria petrolera, que aporta cerca del 80% de las divisas al país, ha causado pérdidas por cerca de los 5.000 millones de dólares. La devaluación del bolívar es resultado directo de las situación económica precaria, y éste continúa perdiendo valor.”

[1]


A esta situación, se le sumó la enorme pérdida económica de los medianos y pequeños comerciantes que se habían visto involucrados en esta terrible situación. Uno de los mayores resultados de la huelga fue la decisión de los altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de paralizar la empresa. El logro de sus objetivos, sin duda alguna, estancó toda la economía del país.


El paro en la industria petrolera significó una presión energética dirigida hacia EUA, quienes suelen distinguirse por tener como punto primordial dentro de su agenda política y económica el asunto del petróleo. Al interior del país, promovida por la decisión de la PDVSA, los medianos y pequeños comerciantes no tuvieron otra alternativa que paralizar sus actividades.


La paralización de la industria petrolera estuvo sujeta a cuestionamientos y juicios de valor severos, considerando las repercusiones económicas y sociales que ésta tiene sobre toda la población. Si bien es una medida política en contra del régimen chavista, no cabe la menor duda de que fue nuevamente el pueblo quien más sufrió la carga. Este hecho evidenció una vez más que el problema era fundamentalmente político y económico, movido por los intereses de quienes habían perdido los privilegios que tenían en años anteriores por las reformas sociales llevadas a cabo por los 21 puntos que Chávez promovió, en detrimento de los privilegios corporativos y empresariales que hasta ese entonces existían.


Por otra parte, es debido mencionar que la legitimidad de Hugo Chávez es cuestionable, en cuanto al porcentaje de la población que no lo apoya como gobernante. Sin embargo, hay que reconocer que su ascenso al poder cubrió con todos los procedimientos democráticos marcados por las leyes venezolanas.
Al igual que la sociedad venezolana se encontraba en profunda división, los cinco poderes estatales se hallaban en pugna, debido a la falta de reconocimiento entre ellos. La salida entonces, se encontraba plagada de aún mayores obstáculos. Las confederaciones de trabajadores venezolanos, los círculos empresariales nacionales, así como algunos empresarios independientes y dueños de los medios de comunicación, estaban primordialmente interesados en obtener poder político para mejorar las condiciones económicas de sus grupos, hecho que llevó a que la crisis se presentara cada vez con un mayor nivel de agudización.


Las instituciones democráticas del país se encontraban en una grave crisis de gobernabilidad, tras haber perdido credibilidad ante la sociedad venezolana, dejando el camino libre a la organización de la sociedad, en grupos de presión.


Con base en lo anterior, se puede afirmar que fue la sociedad organizada la que abre paso a la formación de la Coordinadora Democrática. Dicha instancia fue creada para reunir a los representantes de organizaciones no gubernamentales y de los partidos políticos democráticos de Venezuela, con el objetivo de hacerle frente al gobierno de Chávez y reconstruir la democracia en el país, abarcando ese espacio que dejaron vacío las instituciones partidistas y el gobierno de Chávez.


La situación en Venezuela, particularmente enfocada hacia la Coordinadora Democrática, es compleja, debido a la multiplicidad de autores que han intervenido. No hay que olvidar que grupos opositores al gobierno siempre han existido, pero lo que hace la diferencia de aquellos que no logran su objetivo a los que lo hacen, es el cómo han sabido jugar sus cartas para hacerse del poder.


Cabe resaltar el hecho de que ante el vacío de poder y la falta de nuevos paradigmas que trajo consigo la caída del Muro de Berlín, grandes cambios se produjeron a nivel mundial; las grandes luchas desaparecieron, por lo que los antiguos actores se encontraron ante la irremediable pérdida de identidad y lucha. Hugo Chávez supo aprovechar ese momento y apoderarse del poder.


Finalmente, quisiera señalar que la Coordinadora Democrática contaba con la ventaja de poder manejar la incertidumbre a su antojo. Además, de plantear en la sociedad, vía el paro nacional, un sentimiento de caos y necesidad de protección, ella debía de exaltar las faltas del gobierno de Chávez, y proyectarlas como faltas que agraviaban y ponían en peligro no sólo la situación de Venezuela, sino del futuro de la nación. La Coordinadora Democrática, como grupo de presión, se presentó como la única alternativa viable de solución a la problemática nacional.


La autora es Licenciada en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y Maestra en Estudios Internacionales por la EGAP en coordinación con la Universidad de Georgetown. Comentarios: moonaime@hotmail.com

[1] Fuente: El País de España 15/01/03. p. 4

4 comments:

Anonymous said...

Grand Blog ! Gardez-le vers le haut ! Si vous obtenez un fortuit vérifiez le mon
credit card processing site.

Anonymous said...

US Patent Office Scammers
An entity or person issuing a document, for example, a "certificate," allegedly by the Chief Financial Officer of the United States Patent and Trademark Office for payment of USPTO fees and lawyer fees is NOT ...
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a golf putter site. It pretty much covers golf putter related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Anonymous said...

This is a excellent blog. Keep it going.

If you love beauty, check out these original fine art prints You might find something you'll like - original fine art prints

Anonymous said...

Laura Esguerra
Laura lost her battle with cancer on Saturday night. Her sister Celia blogs about her loss with love and a heavy heart at 5th and Spring .
Hey, you have a great blog here!

I have a Adjustable Rates Mortgage site that covers Adjustable Rates Mortgage related resources and stuff.

Come and check it out if you get time :)