Tuesday, August 16, 2005

Los autos ilegales: Legalizar la ilegalidad

Por Samuel Peña Guzmán.

Hace algunas semanas abordé la problemática que representa la entrada de vehículos ilegales al país, así como su complejidad y dificultad.

Algunos gobernadores han tomado la postura de apoyar una eventual “regularización” de estos vehículos “chocolates”, siendo ésta una política pública muy criticada por algunos sectores, sin embargo lamentablemente no existen muchas otras opciones en la mesa de negociación para su análisis. El gobierno federal continúa con su postura de vetar (a través del Ejecutivo), una aprobación por parte del Congreso de la Unión, y algunos Gobernadores principalmente de las entidades federativas mas afectadas, han optado por la legalización de estos vehículos ante la creciente presencia de ellos. Si bien es cierto, miles de vehículos “ilegales” ingresan a nuestro país anualmente, originando una problemática y una crítica a las autoridades, quienes pareciese que no pueden controlar el parque vehicular que circula en nuestro país.

Sin embargo, y no obstante los más de 5 decretos de regularización en los últimos 20 años, el problema continúa siendo latente y los vehículos siguen arribando ilegalmente al país. Llama mi atención que en ningún momento se ha combatido el problema de fondo, desde la raíz, es decir, el cuestionar ¿Porque los ciudadanos mexicanos prefieren comprar unidades usadas en los Estados Unidos e internarlas de manera ilegal al país con su posterior regularización?

La respuesta es que sencillamente sale más barato adquirirlos en la unión americana que en México. Mientras este hecho continúe presentándose, la entrada de vehículos ilegales continuará.

En el año 2004, conforme a los acuerdos paralelos de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, se permitió la entrada y libre importación de vehículos extranjeros nuevos al país. Sin embargo esta apertura comercial automotriz fue un verdadero fracaso, toda vez que han sido contadas las unidades que se han importado legalmente al país. La causa es que no obstante que pudiere salir más económico adquirir una unidad nueva en los Estados Unidos, al momento de importarla al país, es necesario añadirle un costo superior al 25% por ciento del costo del vehículo, volviéndose este inclusive mas caro que en el nuestro. Este porcentaje anterior lo representan los impuestos tan altos que imponen las autoridades de nuestro país al momento de adquirir una unidad nueva. Tan solo el impuesto al valor agregado –IVA- es del 15 por ciento y el impuesto sobre automóviles nuevos -ISAN- es del 10 por ciento; estos dos rubros contabilizan el 25 por ciento, amén de mencionar la tenencia, placas y el costo que implica la importación a través de un agente aduanal: El costo total bien pudiese superar inclusive hasta un 30 por ciento del costo total del vehículo.
Ante esta situación, la libre importación de unidades nuevas al país fue un rotundo fracaso a pesar de la liberación de aranceles. El reducir los impuestos, estoy convencido, diminuiría los costos volviéndose un incentivo para los consumidores.

Por otro lado, no será sino hasta el año 2009 cuando la apertura comercial permita la libre importación de unidades usadas al país. Hoy en día se permite la entrada a través de un decreto de regularización para la importación de vehículos hasta de 10 años de antigüedad. Esperamos que no se imponga algún otro gravamen antes del 2009, de lo contrario resultará igualmente en un fracaso la apertura automotriz.

El problema es complejo, los concesionarios automotrices son una fuente importante de empleo en México. La Postura de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es muy legítima ya que la eventual regularización no sólo afecta a los distribuidores automotrices, sino que inspira a caer en la ilegalidad, lo que pudiera enviar un mensaje erróneo a la población en general.

El hecho de legalizar la ilegalidad en que se encuentran actualmente los vehículos “chocolates” es solo una “aspirina temporal” al problema, toda vez que la entrada de vehículos ilegales continuará mientras siga siendo más barato adquirir vehículos usados en los Estados Unidos que en México.

Si bien la legalización de dichos vehículos trae consigo un importante ingreso a las arcas gubernamentales, con esto no se solucionará el problema de fondo, ya que mientras los impuestos sean altos en la adquisición de vehículos nuevos y usados, la internación de vehículos ilegales continuará. Considero que la legalización de los autos “ilegales” no es el mensaje correcto que se envía a la población, principalmente para aquellos que tenemos unidades nacionales de las cuales pagamos nuestros impuestos y seguros, sino que además corremos los riesgos al circular con los autos “chuecos” que se encuentran en nuestras calles y no cuentan con documentación, ni con el seguro de responsabilidad civil.

Comprendo totalmente a las personas que adquieren estas unidades, sin embargo considero que para legalizar lo ilegal, es necesario que dicha regularización vaya acompañada de una disminución de impuestos, combatiendo así un problema de fondo que es la principal causa por lo cual se internan estos vehículos al país. De no ser así, dicha regularización será igual que los anteriores y en unos años más, las autoridades se verán forzadas nuevamente a legalizar la ilegalidad de los carros chuecos y la problemática por consiguiente será un cuento de nunca acabar.


El autor es Coordinador de Inversión Extranjera en el estado de Nuevo León. Comentarios:
samuel.pena@nl.gob.mx

1 comment:

reyna240carly said...

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